Cirugía facial

Nariz / Rinoplastía

La nariz es el punto más central y prominente de tu rostro, por lo que constituye un factor importante para definir la armonía y el equilibrio entre las demás estructuras de tu cara.

Cuando la nariz no es armónica con el resto de tu rostro o cuando no complementa bien con tu cara, puede afectar la autoimagen y la seguridad en uno mismo. Las facciones nasales por lo general son hereditarias, sin embargo, en ocasiones pueden verse afectadas por traumatismos o procedimientos quirúrgicos previos.

La rinoplastia es la operación destinada a la corrección de las alteraciones estéticas nasales, mediante la modificación de su forma, lo que nos lleva a un equilibrio y armonía facial. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona.

Es un procedimiento en el que el cirujano debe tener presente en todo tanto la cuestión estética como la funcional, y considerarlos como un hecho inseparable.

Se trata de una cirugía que se puede realizar a partir de los 17 años, una vez que los huesos faciales han alcanzado su tamaño adulto. El período de recuperación puede variar de 5 a 14 días, período en el cual el paciente debe guardar reposo relativo y no realizar esfuerzos. Los resultados definitivos se observan a los 9 a 12 meses de la intervención.

Mentón / Mentoplastía

La mentoplastía es una intervención destinada a reducir o aumentar el tamaño del mentón para mejorar el perfil y la armonía facial. Se asocia generalmente a cirugía de nariz y su modificación se logra mediante el implante de una prótesis, delizando un fragmento de hueso hacia adelante o bien reduciendo el hueso mandibular.

El implante se puede colocar a través de una herida en la mucosa oral o bien a través de una incisión en la piel debajo del mentón, en donde la cicatriz se vuelve imperceptible en pocos meses. La recuperación del paciente en este tipo de intervención es rápida y raramente aparecen algunas molestias. La incorporación a las actividades cotidianas y la observación de los resultados es inmediata.

Pómulos

Este procedimiento se realiza a las personas que presentan poco volumen en las mejillas, se deberá realizar un análisis estético fácil del perfil para determinar la necesidad del volumen y depende cuánto volumen se requiera se decide si se coloca un implante o se inyecta grasa propia.

La operación se lleva a cabo con anestesia local y sedación y la recuperación es variable de 5 a 21 días, donde la paciente presentará moretes que tardarán 3 a 4 semanas en desvanecerse.

Papada

La liposucción de la papada es una operación relativamente sencilla para personal capacitado, está destinada a rejuvenecer el rostro del paciente mediante la eliminación de la grasa que se acumula en cuello y borde mandibular.

Los mejores candidatos son las personas con buena calidad de piel, esto es, que su piel sea elástica. Si el paciente presenta un cuello corto, mandíbula estrecha o piel muy flácida es posible que de manera adicional se requiera un minilifting en la zona del tercio inferior.

Este procedimiento se lleva a cabo en quirófano con anestesia local y sedación, generalmente no requiere internamiento hospitalario. La recuperación es rápida, sin embargo el paciente presentará moretones que tardarás de 3 a 4 semanas en resolverse, el paciente puede incorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas con cierta prontitud.

Párpados / Blefaroplasía

La otoplastía es una técnica quirúrgica que permite embellecer las orejas de manera permanente en personas con orejas prominentes y despejadas o bien para reducir el tamaño de los pabellones auditivos. Este tipo de intervención se realiza generalmente en niños entre 8 y 14 años, se realiza de manera ambulatoria con anestesia general.

La recuperación es rápida y raramente aparece alguna molestia, lo que facilita la incorporación a la vida cotidiana y laboral (en un lapso de 3 días aproximadamente). El paciente utilizará una banda por 24 a 48 hrs posterior a su retiro los moretones desaparecerán en un lapso aproximado a 7 días.

El resultado estético es inmediato, o puede tardar en caso de presentar hematomas. La cicatriz se vuelve casi imperceptible ya que se coloca detrás de la oreja.

Orejas / Otoplasía

La Blefaroplastía o cirugía de los párpados es un procedimiento que se utiliza para extraer la grasa usualmente al mismo tiempo que el exceso de piel de los párpados superiores e inferiores. La cirugía corrige la caída de los párpados superiores y el aspecto de las bolsas grasas de los párpados inferiores, modificando de esta manera el aspecto de cansado y vejes reflejada en la mirada. En ocasiones estos párpados pesados pueden interferir con la visión.

Este procedimiento NO elimina las arrugas laterales o llamadas “patas de gallo”, no elimina los círculos obscuros por debajo de los ojos ni levanta las cejas caídas; por lo que habitualmente lo combinamos con otras técnicas para modificar todos estos aspectos si el paciente así lo requiere .

La cirugía se lleva a cabo con anestesia local y sedación y es ambulatoria. El párpado inferior se puede intervenir a través de una herida en la piel o a través de la parte interna del párpado dependiente de las necesidades de cada caso. Al cabo de uno o dos días el paciente ya podrá leer y mirar la televisión, y podrá hacer vida normal en menos de una semana. Los moretones tardarán un poco más de tiempo en desaparecer.

Estiramiento facial

Nuestro rostro es nuestro rasgo más visible, a través de nuestra expresión y apariencia transmite qué y cómo nos sentimos. El envejecimiento facial incluye: la pérdida de la firmeza y elasticidad y la piel, tejido que cae y arrugas.

Estos signos visibles del envejecimiento pueden impactar enormemente en la manera en que nos sentimos sobre nosotros mismos y en cómo nos ven los demás. Incluso una persona que es activa y que tiene entusiasmo por la vida puede parecer cansada o triste debido al envejecimiento de la parte media de la cara, la línea de la mandíbula y el cuello, La pérdida de los contornos juveniles en estas áreas se debe a una variedad de factores que incluyen: la herencia, la fuerza de gravedad, las condiciones ambientales y el estrés.

Si le molestan estos signos del envejecimiento en su rostro, un estiramiento facial puede ser justo lo que necesita. Este procedimiento corrige la piel y los músculos faciales caídos, quita el exceso de grasa y restituye la firmeza para crear una apariencia más juvenil, descansada y vibrante.

La caída de los tejidos de la parte media del rostro puede provocar una arruga profunda debajo del párpado inferior ( llamada rasgadura ) y entre la nariz y la boca (pliegue naso-labial) que puede hacerlo verse cansado y triste. La grasa caída o desplazada y la pérdida del tono muscular en la parte inferior de la cara pueden provocar ¨mofletes¨ (una línea de la mandíbula que cae hacia el cuello).

Esta piel floja y depósitos de grasa en exceso debajo del mentón y la mandíbula pueden hacer que incluso una persona de peso normal parezca tener ¨un doble mentón¨ o papada.El estiramiento facial está pensando para corregir todas estas facciones que muestran envejecimiento, restituyendo una apariencia más juvenil y descansada, con contornos levantados y un tono mejorado en la piel fácil y el músculo subyacente.

Aunque usted continuará envejeciendo naturalmente, el envejecimiento avanzará a partir de una versión más juvenil de usted mismo. Los procedimientos de rejuvenecimiento generalmente realizados en conjunción con un estiramiento facial son el estiramiento de la frente, para corregir una frente con surcos profundos y a cirugía de párpados para rejuvenecer ojos envejecidos.

Los candidatos para esta cirugía, idealmente son: Personas saludables sin enfermedades que pongan la vida en riesgo o trastornos médicos que puedan obstaculizar la curación, no fumadores, personas con una actitud positiva y metas específicas.

Durante la consulta se le realizará una serie de preguntas donde usted revele en su totalidad su historia clínica, medicación actual y el uso de vitaminas, suplementos herbarios, alcohol, tabaco y drogas. Se le explicará los posibles resultados de un estiramiento facial y los riesgos y complicaciones posibles asociados con el procedimiento en su caso particular.

Los riesgos asociados con el estiramiento facial quirúrgico incluye: infección, hemorragias debajo de la piel (hematomas), pérdida corregible del cabello en la incisiones, lesión de nervios faciales (definitiva o transitoria), asimetría facial (definitiva o transitoria), pérdida de piel con cicatrices, entumecimiento y riesgos asociados con la anestesia.

El procedimiento se llevará a cabo en una sala de operaciones, y puede ser ambulatorio o requerir de hospitalización por 24 hrs. La anestesia a administrar va en relación a cada caso y puede ser general o anestesia local y sedación.

La curación inicial incluirá la inflamación y quizás entumecimiento y malestar que puede controlarse con medicación. Es probable que su piel luzca amoratada o decolorada. Además, los movimientos faciales pueden estar temporalmente restringidos. El cirujano plástico lo instruirá para que mantenga su cabeza levantada todo el tiempo hasta que la inflamación inicial haya desaparecido. Se le brindará instrucciones postoperatorias específicas, incluido el lavado de su rostro y cabello.

En la mayoría de los casos, las incisiones faciales cicatrizan bien en una semana. Estará listo para volver al trabajo y a la actividad normal liviana en un lapso de 2 a 4 semanas. Generalmente el uso de cosméticos puede camuflar cualquier amortajamiento que persista. Debe utilizar protección solar diligente hasta que el proceso de cicatrización esté totalmente completo.

Cejas

El procedimiento de levantamiento de cejas puede ser adecuado para usted si siente que sus líneas de expresión u otras arrugas relacionadas con la edad en la región de la frente son excesivas o antiestéticas o si sus cejas están descansando en una posición lateral demasiado baja.

El levantamiento de cejas puede:

Eliminar o reducir las pequeñas líneas horizontales o arrugas en la frente, o las líneas de expresión verticales ubicadas en la parte superior del puente de la nariz, entre los ojos Levantar una ceja que se está hundiendo y que cuelga sobre el párpado superior Levantar nuevamente las cejas, llevándolas a una posición que abra los párpados y haga que la expresión de los ojos luzca más alerta.

Los procedimientos que se realizan normalmente en conjunto con la cirugía de levantamiento de cejas son: Rejuvenecimiento de los párpados, para restaurar los ojos envejecidos Un estiramiento facial completo para revertir los efectos de la edad y el daño ocasionado por el sol en las áreas entre los ojos y la barbilla.

Bichat

Las bolsas de bichat son acúmulos grasos que se encuentran localizados a nivel de las mejillas y por su localización dan soporte y contorno a la estructura facial, sin embargo en algunos pacientes, existe un exceso de este tejido graso dando la apariencia de una cara redondeada, obesa y con ángulos y bordes faciales poco definidos. En aquellos pacientes en los cuales existe este exceso de tejido, es posible retirar el volumen sobrante de estas bolsas, mejorando con esto la forma de la cara haciéndola más alargada, delgada y simulando la proyección de estructuras óseas faciales, dándole así¬ una imagen más armónica y atractiva.

Cirugía de mamas

Aumento de mamas

El aumento de mamas o mamoplastia de aumento es la técnica que permite aumentar el tamaño del pecho así como realzarlo y rejuvenecerlo, a partir de la colocación de un implante.

Dirigido especialmente a aquellas mujeres que tengan un busto pequeño para su constitución, también pueden beneficiarse de esta intervención todas aquellas personas que tienen un pecho notablemente más pequeño que el otro o que han perdido volumen o turgencia con el paso del tiempo.

Existen diferentes vías para la colocación del implante: areola, surco mamario y axila, y la posición del implante puede ser debajo de la glándula, debajo de la fascia muscular, debajo del músculo o una combinación de dos de estas; la elección dependerá de las circunstancias de cada paciente y de la valoración del cirujano. Debe tenerse en cuenta que todas ellas dejan marcas imperceptibles en poco tiempo y que este tipo de cirugía no interfiere en la lactancia materna. Las prótesis utilizadas son de última generación –de gel cohesivo de silicona de alta calidad- y actualmente aprobadas por la FDA, las más seguras que existen en el mercado.

Después de la intervención la paciente deberá llevar un sujetador especial y una banda pectoral por un mes. Aunque su vida social se reanudará a los pocos días, su incorporación al trabajo dependerá de la actividad desarrollada. La recomendación después del aumento de busto es reposo relativo en casa, no fumar después de la cirugía durante al menos dos semanas, y podrá asistir al gimnasio al mes de la intervención.

Reducción de mamas

La Hipertrofia de mamas es una afección caracterizada por un aumento de volumen en los senos por arriba de sus proporciones normales y que causa molestias adicionales como dolores de espalda. Para la paciente se vuelve difícil vestir con ciertas prendas o usar bañador, así mismo le es difícil encontrar ropa interior de su talla y ropa que le venga bien.

La mamoplastía de reducción es una operación que consiste en reducir los senos, aligerándolos de peso y devolviéndoles la firmeza. Dirigida a mujeres que tienen un pecho demasiado grande y caído y que pueden padecer problemas médicos (dolores de espalda y cuello, problemas de respiración o deformidades en el esqueleto) esta intervención también puede reducir el tamaño de la areola para que esté en consonancia con el resto del seno.

Todas aquellas mujeres que deseen dar el pecho a corto o medio plazo deben tener en cuenta que es mejor esperar a someterse a esta operación hasta que la lactancia haya terminado totalmente.

La mamoplastía de reducción suele practicarse bajo anestesia general o un bloqueo alto, tiene una duración de dos horas, aunque puede alargarse según cada caso. Existen varias técnicas de reducción así como diversas incisiones y cicatrices, la técnica se adecuará a las habilidades del cirujano y las necesidades de la paciente, pero básicamente consisten en extraer el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrantes y mover el pezón y la areola hasta su nueva posición. Las cicatrices aunque son grandes se colocan en sitios no visibles y se les da manejo postquirúrgico para reducirlas.

Después de la intervención, la paciente deberá llevar un sujetador postoperatorio especial por un mes. Durante la primera semana es posible que sufra algunas molestias (algo más intensas durante los dos primeros días) y que note una pérdida de sensibilidad en el pezón y la areola, que irá recuperando poco a poco.

Levantamiento de mamas

El levantamiento de mamas o maxtopexia es una técnica quirúrgica que permite reparar los pechos caídos de todas aquellas mujeres que, con los años y a causa del embarazo, las variaciones bruscas de peso o la lactancia han perdido elasticidad y firmeza.

Esta intervención suele realizarse bajo anestesia general, aunque también puede usarse anestesia local y sedantes cuando sólo se requiere de una pequeña incisión. La operación, cuya duración puede variar de una hora y media a tres. Esta cirugía consiste en eliminar el exceso de piel de la mama caída y de levantar el complejo areola pezón; esto puede lograrse con la ayuda de un implante de silicón o sin él, dependiendo de las características y deseos propios de cada paciente. Se desaconseja a aquellas mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas, aunque esta cirugía no interfiere en la lactancia.

Para esta intervención, la recuperación es gradual y al cabo de una semana la paciente ya podrá incorporarse de nuevo a su actividad laboral. Los primeros días deberá llevar un sostén de sujeción suave y es posible que note una pérdida de sensibilidad en los pezones y en la piel de los senos. Esto suele desaparecer al cabo de unas seis semanas y raramente sucede lo contrario.

Aunque los resultados no son permanentes, sí duran varios años, sobre todo en senos pequeños.

Reconstrucción posterior a cáncer de mama

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en las mujeres mexicanas. Para la mujer no es solo una terrible enfermedad, sino que muy frecuente como parte del tratamiento conlleva la mastectomía o extirpación de la mama. Por lo tanto, la mujer debe enfrentarse al cáncer y a la pérdida de un seno, alterando en muchos casos su autoestima y la vida en pareja.

La reconstrucción de mama significa muchas veces un paso esencial hacia la normalidad, ya que no solo restituye el órgano perdido, sino que ayuda a recobrar la feminidad y contribuye a superar la terrible lucha que se ha llevado contra la enfermedad.

El objetivo del Cirujano Plástico es crear un seno nuevo y lo mas simétrico posible al contra lateral. Para ello existen diversas técnicas, dependiendo de cada caso en particular, las cuales pueden ser mediante la colocación de implantes y expansores o mediante la reconstrucción con tejido autólogo (propio de la paciente).

Técnica DIEP (Reconstrucción con tejidos propios de la paciente)

Esta innovadora técnica puede ser realizada solo por un grupo muy selecto de cirujanos, ya que requiere de un entrenamiento especial, para ello, la Dra. Jessica Ramírez incluyó en su adiestramiento las Técnicas Microquirúrgicas aprendidas del Dr. Miguel De la Parra en Monterrey, México; del Dr. Jaume Masiá en Clínica Planas, Barcelona, España; y del Dr. Maurizio Nava en el Instituto Nacional del Tumor en Milán, Italia.

Esta técnica consiste en utilizar la parte baja del abdomen respetando por completo la pared abdominal y su musculatura. Posteriormente se obtiene una pequeña arteria y una vena las cuales se unen a las arterias y venas del tórax para dar vascularización propia a la nueva mama.

Tres meses después se realiza un nuevo pezón y posteriormente se tatúa la areola para obtener un mejor resultado estético y simétrico en relación a la mama contra lateral.

Ginecomastia / Reduccíon de mama en el varón

La ginecomastia es una alteración en la que se presenta aumento de volumen en las mamas del varón. Afecta hasta el 30% de los hombres y usualmente comienza en la adolescencia. Aunque durante la pubertad es normal que la glándula mamaria masculina aumente de tamaño debido a los cambios hormonales, cuando éstos cesan, las mamas deberán recuperar su forma. Sin embargo, en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética y posibles repercusiones psicosociales.

La intervención que practicamos está en función del tipo de ginecomastia. En el tipo I, es decir, aquel en el que sólo existe un botón areolar y la ginecomastia es predominantemente glandular preferimos la extirpación a través de un pequeño corte en la areola o en casos particulares a través de la axila. En el tipo II, que son casos mixtos con componente glandular y graso, usamos una combinación de liposucción con una cánula que nos permite extraer la glándula a través de una mí¬nima incisión y resección de la glándula a través de la areola.

Contorno corporal

Abdominoplastía

El abdomen es la zona del cuerpo donde se acumula la grasa con más facilidad. En la mujer, la distensión causada por los embarazos separa los músculos abdominales aumentando la deformidad en esa zona. Las causas más comunes de flacidez abdominal incluyen: la herencia, varios embarazos, cirugías anteriores, fluctuaciones de peso significativas o anomalías congénitas de la columna que afectan la postura.

La abdominoplastía o Lipectomía es el procedimiento quirúrgico en donde se elimina el exceso de piel y grasa del abdomen, además de realizar una unión o reforzamiento de los músculos abdominales con el propósito de mejorar la silueta y lograr un abdomen plano. La abdominoplastía casi siempre la acompañamos con liposucción para mejorar los resultados.

La cirugía de abdomen se practica de manera ideal en adultos de cualquier edad que están en buen estado de salud, cerca del peso ideal para el tipo y tamaño de su cuerpo, moderadamente en forma y, en general, que tengan buen tono muscular.

Puede ser un procedimiento ambulatorio o permanecer en hospitalización por una noche y al día siguiente se da de alta después de tolerar alimentos y haber caminado. El paciente utilizará una prenda elástica durante un mes.

Después de 15 días, el paciente suele realizar sus actividades cotidianas ligeras, y después de un mes de la cirugía actividades físicas que requieran de mayor esfuerzo.

Una cirugía de abdomen no es una alternativa para perder peso, ni sustituye un programa adecuado de ejercicios. Aunque los resultados de una cirugía de abdomen son técnicamente permanentes, un resultado final positivo puede ser enormemente disminuido por fluctuaciones de peso significativas. Por este motivo, se recomienda que las personas que estén planeando perder peso considerablemente o mujeres que tal vez tengan en mente futuros embarazos pospongan la cirugía del abdomen.

Además, una cirugía abdominal previa puede limitar los posibles resultados de una segunda cirugía. En mujeres que se han sometido a una cesárea, las cicatrices existentes pueden ser incorporadas o revisadas para nuevas incisiones.

Lipoescultura

La lipoescultura es una técnica que permite eliminar aquellos depósitos de grasa localizados en zonas específicas del cuerpo: barbilla, cuello, mejillas, brazos, contornos del pecho, abdomen, nalgas, caderas, muslos, pantorrillas y tobillos.

Este tipo de intervención, que sirve para modelar la figura y no para perder peso, se dirige a aquéllas personas que están dentro de un peso normal según su constitución (IMC – Índice de Masa Corporal de 25 a 30).

Debe tenerse en cuenta que esta operación no elimina la celulitis, sino las concentraciones de grasa que no desaparecen con la dieta ni el ejercicio físico. Deben evitar someterse a esta intervención, personas cuya zona a tratar haya sido sometida recientemente a alguna otra cirugía o tenga un riego sanguíneo débil y todas aquéllas que padezcan una enfermedad pulmonar o de corazón.

Si la lipoescultura es muy localizada y la zona es pequeña se aplicará anestesia local combinada con sedantes, aunque también existe la posibilidad de usar el bloqueo epidural, similar a la anestesia usada en el parto. En cambio, si la operación se practica en una zona extensa, es probable que se use anestesia general. Dependiente de la cantidad de grasa extraída puede manejarse de forma ambulatoria u hospitalizarse por una noche.

La lipoescultura, que suele durar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la zona y la cantidad de fluido a succionar, debe combinarse con otra operación adicional en aquellas personas con pieles colgantes y poco elásticas. Las cicatrices, que son diminutas, se localizan estratégicamente para que apenas se aprecien. La grasa extraída puede utilizarse para rellenar áreas en donde falta volumen, ya sea glúteo, pantorrillas o busto (Lipoescultura).

Con el objetivo de ayudar a moldear la nueva figura, se usará una prenda de compresión elástica durante las siguientes 3 o 4 semanas. Aunque pasados unos 3 o 7 días el paciente ya podrá reincorporarse a su vida laboral, es muy recomendable que no haga esfuerzos durante las 2 primeras semanas.

Los resultados, que serán visibles de forma paulatina (se empiezan a observar entre 1 y 2 meses) no se apreciarán por completo hasta los seis meses. Si bien hay personas que opinan lo contrario, los resultados sí son permanentes si posteriormente se cuida la alimentación y se practica ejercicio.

Aumento de glúteo

La región glútea es una de las zonas con mayor protagonismo y su mejoría estética puede conseguirse mediante injerto de grasa o el uso de prótesis especiales que se escogen para cada caso particular.

El aumento glúteo con grasa del propio paciente se realiza comúnmente después de una liposucción. La utilización de inyecciones de grasa para crear un levantamiento de glúteos se conoce a menudo como levantamiento de glúteos brasileño. Los injertos de grasa en glúteos o inyecciones de grasa se pueden utilizar en su lugar a fin de aumentar el tamaño y mejorar la forma de las nalgas. La incisión se hace en un lugar que pueda ser ocultado por la mayoría de la ropa y trajes de baño. Los resultados serán visibles inmediatamente. Se puede apreciar una representación más fiel de los resultados a medida que baje la hinchazón.

Sin embargo, en pacientes delgadas en donde no se puede obtener grasa suficiente para el aumento glúteo se utilizan prótesis de silicona especiales.

El aumento de glúteos es mediante implantes de gel de silicona cohesivo, es una técnica que permite dar a esta zona una forma más redondeada (en la mujer) y potenciar la musculatura de la nalga (en el caso del hombre).

La prótesis, que se sitúa debajo del músculo del glúteo mayor, se coloca mediante una incisión realizada cercana al pliegue entre ambas nalgas, realizando una incisión para cada gluteo. La intervención, que se practica con anestesia general o con bloqueo epidural, similar a la anestesia usada en el parto, tiene una recuperación que requiere ciertas pautas a seguir, como dormir boca abajo durante un par de semanas. El ejercicio físico que implique la zona tratada, debe evitarse al menos durante cinco o seis semanas, así como recibir inyecciones en la zona glútea.

Lifting de muslos

El lifting de muslos o lifting crural es una técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel, el descolgamiento y las arrugas situadas en la parte superior e interna de ambos muslos.

Dirigido especialmente a aquéllas personas que han sufrido una pérdida de peso, que no gozan de una buena calidad de la piel o que tienen una predisposición genética, esta intervención puede combinarse con una lipoescultura en el caso que los muslos se junten por un exceso de grasa acumulada. Deben prestar especial atención aquéllas personas que tengan previsto perder peso; en este caso es mejor posponer la operación.

El lifting crural es una intervención que dura entre dos y tres horas y requiere, además de anestesia general o peridural, el ingreso hospitalario de la primera noche. Durante las primeras 48 horas después de la operación, la paciente debe guardar reposo, aunque a partir del tercer día ya podrá incorporarse y empezar a caminar. Aun así, no es recomendable andar en exceso pasada una semana.

Para aliviar la pesadez y disminuir la hinchazón, puede realizarse un drenaje linfático, aunque sólo deberá iniciarlo cuando el cirujano se lo indique. Será a partir de la quinta semana cuando se podrá reiniciar la actividad física, aunque sin forzar la zona.

Debe tenerse en cuenta que en personas con la piel muy laxa y que jamás han realizado ejercicio físico, es posible que, con los años, la piel aparezca de nuevo algo flácida. Sin embargo, nunca se llega a la situación anterior a la operación.

Aumento de pantorrilla

La falta de desarrollo de las pantorrillas crea un efecto que altera la figura y acentúa otros defectos como el grosor de los muslos o las caderas. Existen dos formas de aumentar el volumen de las pantorrillas. Mediante injerto de grasa del propio paciente o mediante implantes de silicón.

En pacientes seleccionadas, el injerto de grasa autóloga (o propia) es una buena opción para el aumento de las pantorrillas. Sin embargo, existen pacientes muy delgadas en las que no es posible succionar cantidades suficientes de grasa para utilizarlas como injerto. Es en este tipo de pacientes en donde las prótesis de silicona son la mejor opción.

Los implantes se colocan usualmente por encima del músculo gemelo y debajo de la fascia (una capa que se encuentra cubriendo al músculo). El tipo de anestesia es regional (raquea) y se puede manejar en forma ambulatoria.

El paciente se recupera progresivamente de forma que al cabo de una semana puede caminar a un ritmo normal. Los resultados son muy satisfactorios por su naturalidad.

Rejuvenecimiento genital femenino

El rejuvenecimiento genital femenino o ninfoplastia, aunque raro en México, es un procedimiento muy común en otros países como Brasil y Barcelona.

Este procedimiento consiste en mejorar la apariencia externa de los labios mayores y menores de la mujer.

Este procedimiento se realiza con anestesia local y sedación.

Para mejorar la apariencia de los labios menores se realiza una resección de los mismos para así eliminar la porción que sobresale del infundíbulo vaginal. En ocasiones, es necesario aumentar un poco el volumen de los labios mayores mediante injerto de grasa de la misma paciente adquirida con una breve liposucción abdominal.

Después de la cirugía, la paciente permanece en reposo un par de horas y posteriormente es egresada a su domicilio. La paciente retorna a sus actividades cotidianas una semana después de la cirugía y actividades pesadas en dos a tres semanas.

Tratamientos estéticos sin cirugía

Arrugas y líneas de expresión / Toxina botulínica

Desde la década de los 80s, la toxina botulínica ha sido utilizada ampliamente en el rejuvenecimiento facial, ya sea sola o en forma combinada con otros procedimientos como rellenos faciales.

Esta toxina se utiliza principalmente para eliminar las arrugas de la frente, arrugas periorbitarias (patas de gallo), del entrecejo y puente nasal.

La aplicación de esta toxina es completamente segura. No se han registrado casos a nivel mundial de intoxicación o reacciones alérgicas al medicamento.

Esta aplicación se realiza en el consultorio mediante la inyección con agujas extremadamente finas, por lo que el dolor es muy bien tolerado por la gran mayoría de los pacientes. Durando su acción por un periodo entre 4 y 6 meses aproximadamente.

Posterior a la aplicación, el paciente pude seguir realizando sus actividades normales, evitando esfuerzos físicos extremos, masajear la zona tratada o recostarse durante las siguientes 4 horas del procedimiento.

Tratamiento de sudoración / Toxina boulínica

Un 3% de la población sufre hiperhidrosis, es decir exceso de sudoración. Para buena parte de las personas que la sufren esta situación no sólo resulta incómoda, sino que también les puede llevar a situaciones muy desagradables que coartan su vida social, laboral y sexual. El problema de la hiperhidrosis afecta especialmente a las manos, las axilas y los pies.

La toxina botulínica de tipo A, popularmente conocida como bótox, puede ser una buena solución, pues provoca la relajación de las glándulas sudoríparas, disminuyendo así la segregación de líquido en la zona tratada. Consiste en unas microinyecciones que se aplican con unas agujas muy finas y cortas.

El tratamiento es sencillo y rápido, y en el caso del tratamiento del sudor en las axilas no requiere ningún tipo de anestesia.

Este tratamiento no afecta a la capacidad de nuestro organismo para enfriarse ni obstruye el orificio de salida del sudor, por lo que no supone riesgo de infecciones.

Rellenos faciales

Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad y la firmeza de nuestra piel comienzan a romperse debido a los efectos de la gravedad, la exposición al sol, la alimentación, los factores genéticos y los años de movimiento de los músculos faciales.

Con el transcurso del tiempo, estos factores contribuyen al desarrollo de líneas, arrugas y pliegues en el rostro.

Utilizamos solo los mejores productos, avalados y autorizados por la FDA para no arriesgar tu salud ni poner en riesgo tu cuerpo. Su contenido es ácido Hialurónico, de diferentes densidades que se adaptan a las diferentes necesidades de tu cuerpo.

Empleados habitualmente para el rejuvenecimiento facial mediante el relleno de zonas que han perdido volumen y vitalidad, siempre considerando tus deseos sin llegar a volúmenes exagerados y poco armónicos.

Plasma rico en plaquetas (PRP)

Este procedimiento conocido como plasma rico en plaquetas se utiliza para reducir y regenerar el daño celular ya existente, el cual se traduce en pérdida de juventud de la piel, falta de luminosidad, tono e incremento de la flacidez cutánea.

Este es un tratamiento anti-age de vanguardia que genera la bio-estimulación de la piel. Auto estimula la regeneración celular y la producción de colágeno y elastina combatiendo el envejecimiento. No genera alergias, rechazo, ni posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas, debido a que es un procedimiento con suero y material propio.

La ventaja de este procedimiento es que el paciente se encuentra prácticamente exento de riesgos o reacciones adversas ya que los tejidos involucrados son del propio paciente. Los resultados más evidentes serán el aumento de tonicidad de la piel, una mejora en los surcos o arrugas finas, aumento de brillo y tersura

Peeling facial

El peeling químico es uno de los procedimientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan hoy en dí¬a para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el transcurso del tiempo, factores tales como daños provocados por el sol, la herencia genética, la alimentación y los movimientos musculares repetidos contribuyen a la formación de lí¬neas y arrugas faciales.

Además, el desarrollo de irregularidades pigmentarias o cicatrices de acné pueden provocar que la piel pierda su aspecto terso y jovial.

Existen varios tipos de peeling quí¬mico que se realizan en el rostro, el cuello y las manos, y que pueden mejorar el aspecto de las arrugas y cicatrices faciales y la pigmentación irregular, así¬ como también tratar lesiones precancerosas en la piel. Un peeling quí¬mico es un tratamiento que lleva cabo un médico profesional, en el cual se utiliza una solución ácida para tratar y mejorar la piel, removiendo las capas externas dañadas, para mejorar y suavizar su textura.

Láser resurfacing

Láser: Arrugas faciales

El resurfacing o tratamiento láser de las arrugas faciales es una técnica innovadora que permite eliminar totalmente las arrugas leves o moderadas y mejorar el aspecto de las más profundas. También está indicado para el tratamiento de las secuelas de acné y para aumentar la calidad de la piel.

Láser: Manchas cutáneas y tatuajes

Una de las aplicaciones más novedosas del láser es la posibilidad de eliminar tatuajes y manchas cutáneas que aparecen en la cara, escote o manos, a menudo asociadas al envejecimiento.

Depilación láser

La eliminación del vello mediante el láser es, al contrario que las técnicas tradicionales, un método rápido, seguro y con el tiempo definitivo, que deja los poros y demás tejidos de la piel intactos.